Acerca de Google Maps

Representar la Tierra en mapas con la mayor precisión posible es una necesidad casi tan antigua como la propia humanidad (consulta la sección Desarrollo de la cartografía). Los avances técnicos en informática e Internet de las últimas décadas han transformado radicalmente la cartografía.

El 8 de febrero de 2005, la empresa Google puso en marcha Google Maps, su servicio de datos espaciales.
Bret Taylor (director de Google Maps) comentó aquella aventura en Google Blog de la siguiente manera:
"We think maps can be useful and fun, so we've designed Google Maps to simplify how to get from point A to point B."

A través de Google Maps, cualquier usuario puede buscar entre millones de direcciones y entradas, y ver los resultados en un mapa.

En función de las características del territorio objeto de la búsqueda, la resolución de las imágenes satelitales puede variar drásticamente. Muchas regiones, en particular las grandes ciudades y los centros económicos importantes, se han fotografiado con resoluciones tan altas que podrás distinguir personas individuales o incluso los detalles de los coches.
Para muchas otras regiones solo se dispone de imágenes satelitales de alta y media resolución. En ellas, se reconocen claramente edificios individuales o los bloques de viviendas de mayor tamaño.
Las regiones polares más allá del paralelo 85 no han sido fotografiadas.






Google Maps aventaja a Google Earth, ya que los mapas de Google Maps pueden consultarse con navegadores de uso corriente (por ejemplo, Internet Explorer, Firefox o Chrome).
La resolución de las imágenes satelitales es prácticamente idéntica en ambos servicios.
Las ventajas del software Google Earth radican en la representación tridimensional del mundo y en las informaciones o funciones adicionales que pueden vincularse a las imágenes satelitales.